TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN GENERACIÓN FOTOVOLTAICA – NUEVAS APLICACIONES

Fecha de comienzo:

Octubre 2022

Modalidad:

Online

Duración:

1’5/2 horas

Precio:

Gratuito

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

En el presente curso se presenta la energía fotovoltaica (FV) como fuente de energía renovable que está extendiendo su uso a aplicaciones emergentes, que difieren del uso tradicional de la FV (en grandes plantas o en generación distribuida), y que van a permitir contribuir al posicionamiento de la tecnología fotovoltaica como tecnología líder en la carrera por la descarbonización de nuestra sociedad.

El curso comienza con una presentación del contexto actual en el que se encuentra la energía solar FV y los retos a los que se enfrenta para jugar ese papel fundamental. A continuación, se presenta la tecnología bifacial que está llamada a tener un papel predominante en las grandes instalaciones FV (generación centralizada), para posteriormente presentar la integración de la FV en el transporte y la FV flotante, terminando con unas ideas sobre la digitalización y uso de herramientas de detección y diagnóstico de errores en plantas FV.

¡INSCRÍBETE!

Enlace al formulario

Imparte:

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

El objetivo del curso es mostrar a los asistentes las diferentes posibilidades que ofrece la energía FV como fuente de energía renovable en aplicaciones innovadoras.

Al terminar el curso los asistentes tendrán una visión de las posibilidades de integración que ofrece la FV en dos sectores concretos, transporte y láminas de agua, además podrán conocer las últimas tendencias en cuanto a las tecnologías bifaciales y aproximación a la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido a personas con conocimientos básicos de la energía fotovoltaica que deseen profundizar en las nuevas posibilidades que ofrece su integración en aplicaciones innovadoras (flotante, en edificios, transporte, bifacial).

Se valorará el conocimiento previo en el ámbito de la I+D en FV, aunque no son necesarios unos conocimientos profundos ni una experiencia previa para el aprovechamiento del curso.

¿QUÉ TE APORTARÁ LA SIGUIENTE FORMACIÓN?

  • Conocer la situación actual del sector fotovoltaico a nivel mundial: papel de la FV en la descarbonización energética
  • Conocer los retos a los que se enfrenta la FV para continuar con la reducción de costes.
  • Tecnología bifacial: qué es; elementos que caracterizan esta tecnología; diferencias y ventajas frente a la “estándar”; ámbitos de aplicación
  • FV flotante: qué es; elementos que caracterizan esta tecnología; diferencias y ventajas frente a la “estándar”; potencialidad de crecimiento
  • FV en el transporte: qué es; elementos que caracterizan esta tecnología; beneficios que caracterizan a esta aplicación; potencialidad de crecimiento
  • Operación y mantenimiento de plantas FV: aplicación de la digitalización para la detección y diagnóstico de fallos en plantas FV

PROGRAMA QUE VERÁS DURANTE LA FORMACIÓN

  • Breve introducción. Momento que está viviendo la solar FV y la necesidad de evolución tecnológica para continuar con la reducción de costes (CAPEX, LCOE, OPEX). Introducción a las nuevas aplicaciones y el papel de la FV en la futura descarbonización (Ponente: E. Roman). 5-10 minutos
  • Tecnología bifacial: teoría y casos de uso. (Ponente: Daniel Valencia). 20-25 minutos
  • FV en el transporte. (Ponente: E. Roman). 25-30 minutos.
  • FV flotante. Tecnología, beneficios, retos, mercado. (Ponente: Asier Sanz), 25-30 minutos
  • O&M en FV: digitalización y uso de herramientas de detección y diagnóstico de errores en plantas FV (Ponente: Ricardo Alonso). 15-20 minutos

¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

El curso está impartido por varias personas del grupo de investigación de Sistemas Fotovoltaicos, coordinado por Eduardo Román.

Eduardo Román es doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, especialidad Radiocomunicaciones, por la Universidad del País Vasco (1999). En 2007, defendió la tesis doctoral en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el título: “Viabilidad de sistemas fotovoltaicos con múltiples seguidores del punto de máxima potencia MPPT”. En la actualidad, dirige el grupo de energía solar fotovoltaica en el Área de renovables, Eficiencia y Economía Circular en la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana (TECU). Su experiencia se centra en el campo de las energías renovables, especialmente en la fotovoltaica y atesora además una amplia experiencia en la dirección de proyectos en I+D en el campo de las energías renovables, sobre todo en los temas de solar fotovoltaica y más en concreto, alrededor del Balance del sistema (BOS), módulos FV (materiales) y electrónica, Integración de la solar fotovoltaica en edificios, sistemas fotovoltaicos de concentración. Ha coordinado diferentes proyectos privados y con financiación pública, como PVSITES, BFIRST, financiados por la EC, alrededor de la BIPV; SERENDI-PV sobre integración en red de PV, etc.

En los periodos 2008-2010, 2012-2014 y 2016-2020 fue miembro del comité de dirección de ASIF y miembro de la junta directiva de UNEF-(Unión Española Fotovoltaica). También en miembro del Steering Committee de la Plataforma Tecnológica FV europea (ETIP-PV), miembro del comité español de certificación AEN/CTN 82 y representante en el grupo de trabajo IEC/EN sobre BIPV, representante español en la Task 17 sobre FV en el transporte, y representante de TECNALIA en la asociación Solar Power Europe, participando en grupos de trabajo de sostenibilidad, integración de PV en aplicaciones, movilidad solar, O&M, digitalización. Profesor en el master de “energías renovables en el sector marítimo” (2018-2022), en la UPV. Autor y co-autor de más de 50 papers y conferencias en el ámbito nacional e internacional (índice h=9). Autor de 4 patentes, todas ellas en el campo de la energía solar fotovoltaica.

SOBRE TECNALIA

Fundación TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y el quinto de Europa. Surge en 2010 como resultado de la fusión de 8 Centros Tecnológicos de referencia: Fundación Labein, Fundación Cidemco, Fundación Fatronik, Fundación Inasmet, Fundación Robotiker, Fundación European Software Institute, Fundación European Virtual Engineering y Fundación LEIA Centro de Desarrollo Tecnológico. Actualmente cuenta con más de 1.400 personas en plantilla, de las cuales 267 son doctores.

Con objeto de desarrollar la Nueva Estrategia 21-24 TECNALIA se articula en torno a tres grandes Unidades verticales o sectoriales y dos unidades horizontales que abarcan todos los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación relevantes para la organización pueda contribuir. Las unidades verticales son: Transición Energética, Climática y Urbana; Industria y Movilidad; y Salud. Dentro de la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana (TECU), se encuentra el grupo de investigación de Sistemas Fotovoltaicos que trabaja en diferentes líneas de investigación:

  1. Tecnologías avanzadas de módulos FV: nuevos materiales y procesos, diseño y prototipado.
  2. Conversión y gestión energética aplicada a sistemas FV y operación y mantenimiento (O&M) de plantas FV.
  3. Sistemas FV para integración en aplicaciones: integración en edificios, transporte, sector agrícola, flotante, infraestructuras, equipos de bajo consumo.