GENERACIÓN RENOVABLE: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS

Fecha de comienzo:

Octubre 2022

Modalidad:

Online

Duración:

5 horas

Precio:

Gratuito

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

La energía eólica es la tecnología renovable más madura porque lleva formando parte del mix energético compitiendo con el resto de las energías convencionales desde hace más de 2 décadas.  Además, a nivel mundial también es la energía renovable con más Megavatios instalados.

Su viabilidad económica y su independencia energética hace que se sigan instalando nuevos proyectos y que se cuenta como mitigadora de los precios de la energía.  Este hecho hace que se demanden nuevos puestos de trabajo principalmente en el mantenimiento de los parques.

En el curso se intentará dar al alumno una visión general del sector eólico e introducirlo en la importancia del dato en la operación de las plantas.

¡INSCRÍBETE!

Enlace al formulario

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

Esta formación pretende dotar a los alumnos de un conocimiento general de la energía y los parques eólicos y en concreto el curso se focaliza en el uso del dato recogido en las máquinas a lo largo de su vida útil, señales y alarmas. Dar valor a esta información es crucial para entender la operación del proyecto y realizar un buen mantenimiento.

PERFIL DEL ALUMNADO

  • Personas que quieran iniciar su carrera profesional en la energía eólica,
  • Personas del sector que desarrollen su actividad en una parte concreta y quieran ampliar conocimiento.
  • Profesorado de secundaria o formación profesional que impartan asignaturas relacionadas con las energías renovables o la energía eólica

¿QUÉ TE APORTARÁ LA SIGUIENTE FORMACIÓN?

  • Conocimiento general de la energía eólica,
  • Conocimiento de la información que se recogen en los aerogeneradores y el valor que puede aportar en la mejora de la operación,
  • Conocimiento de los puntos críticos de la operación y mantenimiento de los parques eólicos,
  • Conocimiento de las técnicas más novedosas del sector en Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicada a la energía eólica,
  • Oportunidades de trabajo en un sector en crecimiento como es el control de la eficiencia de los parques eólicos.

PROGRAMA QUE VERÁS DURANTE LA FORMACIÓN

  • Resumen del curso: Índice y contenidos,
  • Introducción a la eólica generalizada,
  • Explicación de la operación de un parque,
  • Explicación de los datos SCADA,
  • Performance Monitoring,
  • Tipos de mantenimiento,
  • Tipos de fallos en los aerogeneradores,
  • Técnica ML aplicadas a Diagnóstico.

¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

Ana Talayero:

Ingeniero Industrial (Universidad de Zaragoza – 1996) y postgrado en ingeniería de medio ambiente (1997). Desde 1996 trabaja en el sector eólico, comenzó con TAIM-Nordtank, desarrollando el primer plan eólico de Aragón y las primeras prospecciones y campañas de medida. Dirigió el departamento de Investigación eólica en NEG Micon y posteriormente en Vestas, siendo responsable de las evaluaciones de recurso eólico de España, Francia y Portugal y participando además en la construcción de los primeros parques eólicos.

Desde septiembre de 2005 trabaja en Fundación CIRCE, donde es responsable del equipo de investigación centrado en la generación eólica, la evaluación energética de los parques y en los modelos de diagnóstico de fallos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, mejorando la eficiencia de los proyectos y logrando aumentar la disponibilidad de los mismos.

Ha participado en varios proyectos de investigación y de transferencia tecnológica y en numerosos congresos y conferencias.

Ha sido coordinadora durante 15 años de la asignatura de energía eólica en el master de energías renovables europeo, de la Universidad de Zaragoza, y es profesora-ponente ocasional en cursos y masters de energía eólica y fotovoltaica. Actualmente está terminando su tesis doctoral.

Daniel Llombart Estopiñan

Es Ingeniero Técnico Industrial (2006 especialidad Electricidad).

Vinculado a CIRCE desde el año 2004, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la energía eólica debido a su integración como Técnico de Recurso Eólico en el grupo GENER de CIRCE. Dedicado a la realización de estudios de caracterización, seguimiento y control de la producción, tratamiento de las torres meteorológicas de los parques eólicos y evaluación del recurso eólico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Experiencia en el manejo de software específico (WAsP, WindPro, Windographer) así como del entorno Office (Excel, Word, Power Point, Outlook).

 

Roberto Lázaro Gastón

Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial) (2007). Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (2013).

Profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de las Energías Renovables.

Actualmente desarrolla su actividad en el grupo GENER (GRUPO ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE GENERACIÓN RENOVABLE) de la Fundación CIRCE, como responsable de proyecto. Sus principales funciones incluyen, I+D+I, el Análisis del Funcionamiento de plantas de generación renovable, Tratamiento y Análisis de Datos SCADA, Asesoría Técnica y Atención al Cliente.

Ha participado como tutor de proyectos y ponente en el Master de Energías Renovables impartido por la Fundación CIRCE durante más de 10 años. Ha participado como ponente en cursos específicos impartidos a empresas en España y Latinoamérica.

Actualmente cursando estudios de Doctorado en el área del Performance y Mantenimiento de plantas de generación renovable y modelos de Machine Learning.

Nurseda Yildrim Yurusen

Es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Ege, Esmirna (Turquía) en 2012, un máster en Tecnología Energética con especialización en Energía Eólica por la Universidad de Uppsala

Universidad de Uppsala, Suecia, en 2014, y un máster en Ingeniería Energética por el Instituto de Tecnología de Esmirna, Turquía en 2015. Obtuvo su doctorada en Energías Renovables y Eficiencia Energética

por la Universidad de Zaragoza, España en 2019. Actualmente trabaja como gestora de proyectos tecnológicos en el Grupo de Análisis y Optimización de Energías Renovables en el grupo CIRCE. Es coautora de 15 artículos publicados en revistas científicas y congresos internacionales. Además, es una reconocida revisora y profesora en Universidad de Zaragoza, Cursos de Master en Integración de Energías Renovables en la Red. Sus intereses de investigación incluyen la optimización, la fiabilidad de las plantas de energía fotovoltaica, las aplicaciones de aprendizaje automático para los datos de la red eléctrica, la estadística y los sistemas de apoyo a la decisión para las actividades de gestión de parques eólicos.

SOBRE CIRCE

CIRCE es un centro tecnológico fundado en 1993 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas mediante la generación y transferencia de soluciones tecnológicas a través de actividades de I+D+i y formación, orientadas a mercado en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia de recursos, las redes eléctricas y las energías renovables. CIRCE trabaja día a día para posicionarse como referencia internacional en energía, multiplicador de inversión en I+D+i y foco de talento, a la vez que mira al futuro con el fin de ayudar al tejido empresarial a anticipar el cambio tecnológico.