DISEÑO Y CONTROL DE REDES DE CORRIENTE CONTINUA E HÍBRIDAS, ESTUDIOS DE ESTABILIDAD. DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN Y ANÁLISIS.

Fecha de comienzo:

Octubre 2022

Modalidad:

Online

Duración:

1 hora

Precio:

Gratuito

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

Las redes eléctricas de hoy en día tienden a convertirse en redes híbridas de corriente alterna y corriente continua, aumentado la presencia de redes de corriente continua. Además, cuentan con un mayor número de convertidores de potencia conectados a ellas y siendo, en muchos casos, los encargados del enlace y control de los flujos de potencia entre los diferentes tramos de red.

Estos convertidores han dejado de ser elementos pasivos cuya potencia instalada era insignificante con respecto al tamaño de la red, y han pasado a ser una parte importante de ella, afectando seriamente a la estabilidad de red, reduciéndose el número de elementos rodantes conectados a la red que nos aseguraban la estabilidad de la misma.

Nuevas herramientas son necesarias para el estudio de la estabilidad de los elementos conectados a la red. Estas herramientas nos ayudarán en el diseño de los controles y de los elementos conectados a esta futura red. En el presente curso se presenta una nueva herramienta que cubre las carencias existentes en las herramientas actuales de análisis de estabilidad.

¡INSCRÍBETE!

Enlace al formulario

Imparte:

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

En la presente formación inicialmente se va a dar un repaso al contexto de la red actual y a los elementos que están haciendo que la red eléctrica esté sufriendo una gran transformación en los últimos años. Para describir la nueva red se atenderá a aspectos como el aumento de la demanda, el incremento de las fuentes de energía renovables, el coche eléctrico, etc.

Posteriormente, se describirá una nueva herramienta para el estudio de la estabilidad de red.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso está orientado hacia toda persona interesada por la transformación que está sufriendo la red eléctrica actual. Principalmente está enfocado a personas con un perfil más técnico con conocimiento de la red eléctrica y de las técnicas utilizadas para el estudio de la estabilidad de los sistemas, aunque también pueden asistir personas con un perfil menos técnico con inquietudes sobre la red del futuro.

¿QUÉ TE APORTARÁ LA SIGUIENTE FORMACIÓN?

  • Descripción del contexto red actual atendiendo a:
    • Incremento de la demanda,
    • Penetración masiva de las renovables,
    • Aumento de los sistemas de almacenamiento,
    • Vehículo eléctrico,
    • Redes de DC e híbridas.
    • Retos técnicos derivados de esta rápida transformación
  • Descripción de una nueva herramienta para el estudio de la estabilidad de la red

PROGRAMA QUE VERÁS DURANTE LA FORMACIÓN

  • Contexto y red actual: breve repaso de los nuevos retos técnicos impuestos por una red cambiante.
    • Incremento de la demanda, Penetración masiva de las renovables, Aumento de los sistemas de almacenamiento, Vehículo eléctrico, Redes de DC e híbridas.
  • Herramienta de estabilidad de redes híbridas:
    • Introducción a la herramienta
      • ¿Por qué una nueva herramienta?
      • Alternativas existentes
    • Descripción de la herramienta
      • Objetivo
      • Características Generales
      • Definición de elementos y Casos de prueba
      • Simulación y Análisis del sistema
    • Caso de Estudio (ejemplos)
    • Trabajos futuros

¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

Asier Gil De Muro Zabala. Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (1998). Máster Profesional en Energía Eléctrica, en la Escuela Politécnica Superior De Mondragon Unibertsitatea (2012-2013). Desde 1999 es investigador en TECNALIA, actualmente en la Unidad de Transformación Energética, Climática y Urbana de TECNALIA. Ha compaginado este trabajo con la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, en el departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.

Ha participado en diferentes proyectos relacionados con la electrónica de potencia y los dispositivos para la mejora de la calidad de red, así como en numerosos proyectos relacionados con las microrredes y “smartgrids” y HVDC. Su trabajo se ha centrado en el diseño, estudio e implementación de diferentes prototipos de electrónica de potencia, así como estudios de estabilidad de pequeña señal de redes con alta penetración de convertidores de potencia.

SOBRE TECNALIA

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

Nuestros principales ámbitos de actuación son: Fabricación Inteligente, Transformación Digital, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Salud Personalizada y Ecosistema Urbano.

NUESTRA MISIÓN: Transformar investigación tecnológica en prosperidad.

NUESTRA VISIÓN: Ser agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos de un futuro en continua evolución.

NUESTRO PROPÓSITO: construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación.