CONTROL DE MICRORREDES AISLADAS: MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS ELÉCTRICOS 100% RENOVABLES

Fecha de comienzo:

Octubre 2022

Modalidad:

Online

Duración:

1 hora

Precio:

Gratuito

DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

En el sistema eléctrico convencional la generación es centralizada en grandes plantas de generación. En los últimos años, la tendencia ha sido instalar generación distribuida debido principalmente a los beneficios que ofrece para la integración de las energías renovables.

La interconexión y gestión de generación distribuida junto a consumos y sistemas de almacenamiento de pequeña potencia forman una microrred. Estas microrredes pueden operar conectadas a la red principal o de manera aislada con un control autónomo e inteligente orientado a cubrir las necesidades de los consumos y la estabilidad de la red.

En este curso se analizan los distintos tipos de microrred que pueden existir (C.A. o C.C.) así como los elementos que la forman. Cuando una microrred opera conectada a la red principal, es esta red la que garantiza la estabilidad del sistema mediante la absorción o inyección de potencia. Sin embargo, en modo aislado, es la propia microrred la que debe ser capaz de mantener la estabilidad del sistema sin soporte externo por lo que es necesario que en todo momento la demanda, la generación y los sistemas de almacenamiento sean monitorizados para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

¡INSCRÍBETE!

Enlace al formulario

Imparte:

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

El objetivo principal del curso de microrredes es adquirir un conocimiento básico sobre los elementos que forman una microrred. así como la manera en la que deben interactuar entre ellos para garantizar la estabilidad del sistema. Además, para afianzar los conceptos teóricos se simula un ejemplo simplificado de una microrred aislada en el que se analiza el comportamiento de cada uno de los elementos que forman la microrred durante 24 horas.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso está destinado a personas con formación técnica pero no necesariamente con conocimientos sobre sistemas eléctricos.  El perfil de alumnado es profesionales del sistema eléctrico, personal de ingeniería, promotores de plantas de generación y cualquier perfil interesado en ampliar sus conocimientos en el modo de operación y control de una microrred.

¿QUÉ TE APORTARÁ LA SIGUIENTE FORMACIÓN?

  • Análisis de la evolución del sistema eléctrico (de centralizado a distribuido)
  • Análisis de los elementos que forman una microrred
  • Concepto de microrred y tipos de configuración.
  • Modos de control de una microrred aislada.
  • Niveles del control de una microrred.

PROGRAMA QUE VERÁS DURANTE LA FORMACIÓN

  1. Introducción,
  2. Elementos microrred,
  3. Tipos de microrred,
  4. Control microrred,
  5. Ejemplo de la operación de una microrred.

¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

Natalia Lapuente Gracia. Ingeniero Eléctrico (2016) y Máster Europeo de Energías Renovables (2020) en la Universidad de Zaragoza. En 2017 comenzó a trabajar en CIRCE como investigadora en el grupo de Estudios de Rede y Smart Grids, que formaba parte del Área de Sistemas Eléctricos en CIRCE. Ahora es gestora de proyectos en el Equipo de Operación y Planificación y también forma parte del LME (Laboratorio de Metrología Eléctrica), laboratorio acreditado por ENAC, donde es analista técnica de simulaciones de NTS (Código de Red Español).

También ha impartido los siguientes cursos

  • Curso de cálculo de armónicos y diseño de filtros.
  • Curso de calidad de red de CIRCE.
  • Curso sobre el uso de DIgSILENT.

SOBRE CIRCE

CIRCE es un centro tecnológico fundado en 1993 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas mediante la generación y transferencia de soluciones tecnológicas a través de actividades de I+D+i y formación, orientadas a mercado en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia de recursos, las redes eléctricas y las energías renovables. CIRCE trabaja día a día para posicionarse como referencia internacional en energía, multiplicador de inversión en I+D+i y foco de talento, a la vez que mira al futuro con el fin de ayudar al tejido empresarial a anticipar el cambio tecnológico.