Nuestro director de Energía y Medio Ambiente, Luis Pedrosa es elegido miembro del núcleo directivo de la European Energy Research Alliance

Europa reconoce nuestro alto nivel en investigación e implicación en la transición energética

La EERA, la European Energy Research Alliance, ha elegido a TECNALIA para formar parte de su comité ejecutivoLuis Pedrosa, director de Energía y Medio Ambiente será el representante de nuestro centro en este comité.

“Formar parte del núcleo directivo de esta prestigiosa asociación nos sitúa en una inmejorable posición para conocer de primera mano las tendencias y la estrategia europea en torno a la transición energética. Junto a CIEMAT, también seleccionado para formar parte de este comité ejecutivo, podremos ayudar a las empresas de nuestro entorno, a nivel tanto regional como nacional, a aprovechar las oportunidades ligadas a este ambicioso reto”, comentó Luis.

Los nuevos miembros del órgano de dirección de la Alianza han nombrado nuevamente a Nils Røkke de SINTEF como presidente para el tercer período.

La EERA, la European Energy Research Alliance, constituye la mayor comunidad de investigación en energía en Europa. Reúne a 250 entidades focalizadas en la investigación de 30 países. Los programas conjuntos de investigación de la EERA abarcan toda la gama de tecnologías para una transición energética hacia un sistema bajo en carbono, así como temas sistémicos y transversales.

La elección de nuestro centro como miembros en la EERA ha dependido no solo de nuestra masa crítica sino también del número de programas en los que participamos. De acuerdo a esta evaluación ocupamos el puesto 11 entre los centros Europeos: dedicamos del orden de 310 investigadores a la investigación relacionada con la transición energética y participamos en 12 de los 18 programas establecidos por la alianza.

Estos programas están relacionados con la energía solar fotovoltaica, la energía solar de concentración, las energías oceánicas, la energía eólica, las redes inteligentes, las células de combustible e hidrógeno, el almacenamiento de energía, la digitalización de la energía, la eficiencia energética en procesos industriales, las ciudades inteligentes (smart cities), la captura y el almacenamiento de CO2, y la integración de los aspectos e impactos económicos, medioambientales y sociales.

El binomio público-privado permitirá crear sinergias importantes para dinamizar la I+D relativa a la transición energética tanto a escala nacional como europea.